En el TEDxLasPalmasdeGranCanaria además de las apasionadas charlas de nuestros ponentes, se proyectaron dos vídeos de TED Talks. Quizás a algunos les sorprende ver que dentro del programa se incluya el visionado de estos vídeos, deben saber que dichas proyecciones forman parte de las exigencias de TED para organizar el evento.
El vídeo de Amy Cuddy
El primero de los vídeos que seleccionamos fue Your body language may shape who you are de Amy Cuddy. Esta charla la dio en el TEDGlobal de 2012 en Edimburgo, Escocia y cuenta hoy con más de 47 millones de visualizaciones. Amy nació en Pennsylvania y se licenció en Psicología, pese a que los médicos habían vaticinado que no podría continuar sus estudios. Sufrió un grave accidente de coche que le provocó lesiones importantes en la cabeza, inicialmente le pronosticaron que difícilmente recuperaría su capacidad intelectual. Afortunadamente no fue así y hoy trabaja como profesora e investigadora en Harvard. En esta charla presenta los resultados de una serie de estudios que ha llevado a cabo para demostrar que determinados cambios en nuestra postura corporal influyen en la percepción que los demás tienen de nosotros y, no solo eso, sino que también alteran nuestra mente, nuestros pensamientos y sentimientos. Además, nos aporta algunos consejos de posturas que podemos aplicar para trasmitir una imagen de poder que nos pueden venir bien en determinadas situaciones como, por ejemplo, en entrevistas de trabajo. Nos quedamos con su conclusión, debemos tomar conciencia que pequeños ajustes en nuestra postura pueden suponer cambios significativos en nuestras vidas.
El vídeo de Isabel Allende
Siendo la pasión el hilo conductor del TEDxLasPalmasdeGranCanaria, no encontramos una TED Talk que fuera más en sintonía con la temática del evento que Tales of passion de Isabel Allende. Esta charla la impartió en el TED 2007 que se celebró en Monterey, California. Poco serán los que no conozcan a Isabel Allende, escritora chilena que escribe historias de mujeres y hombres que de alguna u otra forma ponen pasión a lo que hacen, ya sea a la vida, al amor o al mundo que les rodea, incluida su propia historia que plasmó en sus memorias. Además de novelista, es activista social. Isabel siempre ha luchado por las causas más desfavorecidas. Estas dos facetas de su vida se ven reflejadas en su charla en la que comienza contando la anécdota de cómo saltó a la fama cuando fue elegida para portar la bandera en las Olimpiadas de Invierno en 2006, momento que aún recuerda como uno de los mejores de toda su vida. La pasión, la palabra clave de las Olimpiadas, le lleva a relatarnos historias de verdadera pasión de mujeres que ha conocido en diferentes rincones del mundo que luchan por sobrevivir y sacar adelante a sus familias. Además, aprovecha su intervención para tratar temas que tristemente hoy siguen siendo actualidad, como los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Isabel es de esas personas capaz de, entre risas y con un toque humorístico, soltar grandes verdades para despertar conciencias.
Deja una respuesta